Aprendiendo a identificar emociones

Emociones básicas y sus derivadas

Como puedes ver en la siguiente ruleta podemos ver las emociones básicas de alegría, tristeza, miedo y enfado, pero también otras emociones derivadas. Esta es una buena iniciativa para comenzar a trabajar la identificación de emociones, que será el primer paso hacia el autoconocimiento y que también nos permitirá seleccionar la estrategia más adecuada para la gestión de futuras situaciones. Además, con este ejercicio ubicamos y etiquetamos diferentes pensamientos, conductas y estados emocionales.

 

Una forma de trabajarlo es hacer que la persona encaje cada emoción derivada dónde corresponde, que nos cuente situaciones relacionadas en las que haya identificado esa emoción, etc.

Fomentando la empatía

En las siguientes tres fichas se muestra una expresión facial, una emoción y una situación que deben relacionarse entre sí.

Los tarritos de las emociones

En esta interesante actividad lo que se le pide a la persona es que, mientras nos cuenta su línea de vida,vaya coloreando el tarro acorde a la emoción de la situación que está expresando,y con la intensidad que considere. Al final de la tarea, tendremos una representación simbólica de las emociones más presentes a lo largo de su vida.

¿Te ha gustado? Ya sabes que puedes contactar conmigo a través de mi página de Facebook o enviándome un correo personal a uncafecontupsicologa@gmail.com. ¡Hasta la próxima semana!

Alicia Hermoso Meijide

Psicóloga Sanitaria

2 Comments

Deja un comentario